lunes, 17 de octubre de 2011

magnetismo


MAGNETISMO
PROFESOR:
ANTONIO TRUJILLO HERNANDEZ

INTEGRANTE:
JORGE HERNANDEZ AVILEZ  3314


ACTIVIVDAD:
PRACTICA DEL MAGNETISMO.

GRUPO: 3° III





INTRODUCCION:

1 Al realizar este trabajo, primero que nada necesitamos saber la definición o significado del tema que vamos a trabajar, es el siguiente:

DEFINICIÓN: mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.

1 Si la información no esta tan clara ay que buscar otro concepto como este:

IMAN-“DEFINICION”: Material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.


1 ANTECEDENTES DEL MAGNETISMO:

Se utilizan hoy en día en casi la totalidad de los circuitos electrónicos.
Los antiguos chinos observaron que cuando estas piedras eran suspendidas, o flotaban sobre una sustancia ligera en un recipiente con agua, tendrían siempre a adoptar la posición norte-sur.
Los navegantes chinos, usaron trozos de imán sobre madera flotando en un recipiente con agua, como aguja de navegar rudimentaria.
La magnetita no es más que mineral de hierro, que en su estado natural posee propiedades magnéticas.
A la  magnetita se le denomina imán natural.
Se conoce desde la Antigüedad, época en la que Tales de Mileto ya hablaba sobre la existencia de un óxido de hierro, llamado magnetita, que atraía el hierro con mayor o menor intensidad, lo que dependía de la distancia que separase a ambas materias.
En el año 1820, el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubrió que los imanes no son las únicas causas de creación de campos magnéticos, experimentalmente observó que una corriente que circula por un hilo conductor hace que una aguja imantada próxima sufra una desviación.
Joseph Henry (1797-1878) físico estadounidense y Michael Faraday (1791-1867) científico británico, realizando sus trabajos por separado, descubrieron que siempre que varía el flujo magnético que atraviesa un circuito cerrado aparece en éste una corriente eléctrica inducida.


1 CLASIFICACION DE LOS IMANES:
PROPIEDADES NATURALES:
. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

1 CAMPO MAGNETICO:
Campo consiste en líneas de fuerza imaginarias a lo largo de las cuales la fuerza magnética actúa (el campo magnético es análogo al campo electrostático de un cuerpo cargado, ya estudiado anteriormente).
Faraday fue el primer científico que vio el campo magnético como un estado de tensión, y constituido por líneas de fuerza uniformemente repartidas.












1LINEAS DE FUERZA:

Las líneas de fuerza salen del polo norte y entran en el polo sur, cerrándose hacia el norte por el interior del imán, formando así un lazo.
1 Tipos de Materiales Magnéticos:
- Materiales magnéticos metálicos: los materiales magnéticos metálicos comerciales más importantes son ferromagnéticos. En general, esos materiales se clasifican como blandos o duros. Los factores estructurales constitutivos que llevan a la dureza magnética son generalmente los mismos que los que provocan la dureza mecánica.
Materiales magnéticos blandos: se denomina materiales magnéticos blandos a los materiales ferromagnéticos con paredes de dominios magnéticos que se mueven fácilmente cuando se aplica un campo; es decir, que se pueden desmagnetizar.
Materiales magnéticos duros: son aquellos con menor movilidad de las paredes de los dominios, lo que los hace ideales como imanes permanentes y usados raramente en aplicaciones de potencia de corriente alterna.
- Materiales magnéticos cerámicos: los materiales magnéticos cerámicos pueden dividirse en dos categorías:
Materiales magnéticos de baja conductividad: los materiales magnéticos cerámicos tradicionales, de importancia comercial, son ferromagnéticos, tienen la baja conductividad características de los cerámicos. Los principales ejemplos son las ferritas, basadas en la estructura cristalina de la espinela inversa.
Materiales magnéticos superconductores: los magnéticos superconductores más potentes pertenecen a una familia de óxidos cerámicos, tradicionalmente incluidos en la categoría de aislante, presentaban superconductividad con valores de temperatura crítica sensiblemente mayores de los que era posible conseguir con los mejores superconductores metálicos.

conclusion:
los temas que hemos visto provienen de la magnesia en la que trabajamos muestra de que si el magnetismo es una propiedad que varia con el tamaño del ima, por lo tanto si su campo magnetico es muy potente. como era de esperarse atrae objetos por si mismos , aunque dependen de los polos tanto sur como norte.
la practica en la que trabajamos nos lleva a la conclusion de que el magnetismo es una propiedad que varia su intensidad con el tamaño del iman, ya que su campo magnetico es mas potenete. como era de esperarse atrae objetos ferreos, los cuales son,junto con el cobalto y niquel, los unicos que pueden ser imantados. tal parece que dichos objetos tienen una propiedad electrica junto con una magnetica, ya que se atraen, pero sus lineas de fuerza actuan con tal intensidad que puede parecer que el matel imantado esta pegado al iman. el magnetismo es una propiedad fisica que hace que objetos metalicos sean atraidos y/o se repelan.



IMAGENES DE LA PRACTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario