lunes, 17 de octubre de 2011



LOS DESCUBRIDORES- DANIEL  J. BOORSTIN

PROFESOR:
ANTONIO TRUJILLO HERNANDEZ

ALUMNO:
JORGE HERNANDEZ AVILEZ




GRUPO:
3° III
ACTIVIDAD:
REPORTE DE LECTURA



Lo que he leído hasta el momento del libro que nos ha recomendado el profesor fue lo siguiente:
 El libro los descubridores de Daniel j. Boorstin es muy interesante para la ciencia y para el posible futuro, este Estadounidense si se la rifo por decirlo así. Además este libro está dividido en 3 tomos: 1.-el tiempo y la geografía 2.-la naturaleza y la sociedad y 3.-origen de la historia arqueología.  Pero en cuestiones de conocimiento lo que entendí de este libro, el cual fue publicado en 1984 aproximadamente fue:
Gran libro en el cual me doy cuenta de  las aventura del hombre como descubridor, el hombre insatisfecho que busca ir más allá, para llegar a la tierra desconocida ay que cruzarla, y descubrir en ese momento este poblamiento era una  incógnito, la cual  se ha convertido en algo pequeño y carente de toda excitación, para observar más allá una nueva tierra, todavía ay más incógnita. o como dijo Aldrin ( a su vez parafraseando a otros), lo cual significa un pequeño paso para mi, un pequeño paso para la humanidad, un paso que nos acerca infinitésimamente al océano cósmico, solo basta con estudiar a los descubridores para saber qué es lo que piensan por sí no logran su propósito, recordemos que lo mismo le ha pasado a Copérnico, Cristóbal colon, este último se dice que lo hizo por cuestiones del mercado económico, pero llego a América ya que el tomo la ruta al contrario, esto origino que se diese el descubrimiento de América. Pero si en realidad fue así, porque no se ha justificado al 100%. Bueno esto será un reto de estudio por largos periodos, pero ay que decir que los descubridores están en este mundo pues para observar algo nuevo que el ser humano no ha estudiado en su totalidad, la ciencia del libro: los descubridores no se acerca a la verdad del hombre ya que su filosofía tal vez sea avanzada pero le falta algo lo cual es vivirlo tal como sucedió tal vez falta descubrir la máquina del tiempo, la cual nos transporte a un año en común que queremos estudiar.
Intuir a los primeros navegantes es muy preocupante y a su vez provoca muchos problemas para  estudiarlos en la mar y llegar a destino bueno son grandes cuestiones de las ideas de Daniel j. Boorstin. Habla de la Tierra Santa, búsqueda del paso a China bordeando África, de Marco Polo y sus viajes, de la Ruta de la Seda, podremos ver a los chinos expandiéndose por el mar y luego retirarse, veremos a Patolomeo y su sistema cartográfico, veremos los errores de los cristianos a la hora de trazar los mapas en forma de T, veremos cómo los portulanos ayudaban a los marinos, y a Enrique "el Navegante" financiar y forzar el rodeo de África. Conoceremos a Eric el Rojo y su llegada a América antes de que fuera descubierta, y asistiremos a Colón y sus descubrimientos en todo su esplendor y fuerza, así como a Magallanes y sus formidables penalidades, amén de otros muchos.de esto y mucho mas se redactan en este libro los cuales suenan interesante ya que descubrir algo nuevo en el siglo XIX seria de gran calidad y además serias famoso, pero ay que trabajar duro para lograr esto, aun ay ideas para lograrlo, pero se necesita de la capacidad del hombre para satisfacer sus necesidades, este libro la verdad esta fantástico ya que te permite leer diferentes condiciones laborales en tu trabajo que realizas.
Por último en el libro pues se  discute el tema de la condena de Galileo por la iglesia; solo imagínenselo, esto yo no lo sabía. Va en contra de los descubrimientos que Galileo Galilei le proporciono a la humanidad pero como dicen por ahí, esto no se perdona. La cuestión es que está en proceso su estudio de lo que realizo en contra de la santísima iglesia que en esa época era más cruel, pero las cosas han cambiado y ay que acostumbrarse. Pero a Boorstin se le olvida el caso de Giordano Bruno, que fue quemado en la hoguera y que, junto al caso de Galileo, ha hecho perder a la Iglesia Católica cualquier credibilidad y seriedad a la hora de tratar temas científicos. Cuando todo el mundo creía a Galileo, a Kepler y a Copérnico, y sus descubrimientos eran casi evidentes por sí mismos hasta en la época en la que fueron hechos, los curas se dedicaban a tensar hasta lo imposible la cuerda de su control político y social… Y perdieron, como era de rigor. Por eso es bonito estudiar la ciencia ya que te dice varias ideas y pensamientos que uno no se imaginaba,  este mundo está lleno de varias mentiras pero ay que entender que en esa época solo la iglesia era la que gobernaba para que los ciudadanos se mantuviesen hincados hacia sus leyes. Pero que mal plan de los descubridores por hacerle caso a la iglesia demás era su vida. Por eso la ciencia y la iglesia en la actualidad pues solo se contradicen pero en ocasiones están muy unidas.                                                                                 Ahora pasamos a: Boorstin habla de que los viajes de Cook fueron los primeros viajes financiados por un gobierno con el único fin de la investigación, lo que evidentemente no es cierto, puesto que todas las tierras descubiertas debían ser reclamadas por el gobierno inglés, de modo que primeramente fue un viaje de descubrimiento de nuevos territorios (el famoso e inexistente "continente sur", tan goloso para todas las naciones en aquella época) y luego de investigación (ya que se iba, si no se encontraba nada, al menos se aprovechaba el viaje). Aquí ya no podía entrar la iglesia, ahora se encargaría el gobierno, pero también este es muy corrupto pero con este yo siento que se obtiene mejores beneficios para la sociedad, sin embargo afectos a los países de baja calidad, imagínenselo más de lo que ya está.
La verdad solo leí una parte del libro y tan sólo he hecho un breve repaso completamente superficial sobre los temas que trata, nada más que un simple bosquejo del contenido del libro; ya lo he dicho más arriba: no se trata de una obra resumible ni fácilmente abarcable. Aunque ya conozco algunos pero no en  su totalidad, ya que algunos son muy cuestionados ya que son muy conflictivos.
Recomendación:
Solo porque les recomiendo los cientos de temas que vienen en el libro, son demasiados pero les agradar ya que son cuestiones de debate y cuestionamientos.
Por último  les dejo las siguientes imágenes de cuestionamiento:




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario